-
sí, sí, sí...
Sí, sí, sí..; a pesar de que tengo sopotocientas pruebas que NADA puede cabrearla más que levantarse ¡cuando aún no ha salido el sol!, damas y caballeros, se ha presentado mi amie un cuarto de hora antes de la hora que toca y procede ad hoc (y, habían quedado con madame) con, ¡vamos!, una radiante sonrisa de oreja a oreja y con el que llama "el meu cotxe" dispuesta a ser una chófer diligente, una compañera de excursión entregadísima y la más eficaz de las guías.
Eran, más o menos, las ocho de la mañana cuando hemos llegado a Prades.
"Es un municipio (de -2008- 683 habitantes) en la comarca catalana del Baix Camp (...). Se le conoce también como 'Vila Vermella' por la piedra arenisca de color rojizo que caracteriza parte de sus edificios {de las antiguas murallas que rodearon el municipio sólo quedan en pie algunos restos así como dos de los portales con dovelas; dispone de una plaza porticada dominada por una fuente de estilo renacentista que se encuentra reproducida en 'Poble Espanyol' del Cap i Casal} y está situada geográficamente en las Muntanyes de Prades (...). Le fué concedida carta de población en 1159 por Ramon-Berenguer IV. En 1170 fueron expulsados los últimos sarracenos que se encontraban refugiados en las montañas de la zona (...). En 1200 disponía ya de mercado propio, lo que demuestra la importancia del municipio (...). A principios del siglo XIV, el Comtat de Prades -incluía la baronía de Entença así como numerosas viles de la zona- pasó a manos del infant Ramon-Berenguer, benjamín de Jaume II, el Just, junto con el señorío de Elx. En 1414 quedó unido al ducat de Cardona y más adelante al comtat de Empúries (...). Los derechos señoriales acabaron en 1835 aunque los duques de Medinaceli siguen conservando el título de duques de Prades. Durante la Primera Guerra Carlina (o, "guerra dels set anys") Prades sirvió como cuartel general del general Rafael Tristany i Parera, comte d'Avinyó. Más tarde la ciudad fué asaltada y saqueada y sus defensores fueron fusilados. Durante la Tercera Guerra Carlina destacó la intervención de un adolescente conocido como el "Nen de Prades" que formó y dirigió una partida y que murió antes de cumplir los veinte años. La iglesia parroquial, dedicada a Nuestra Señora la Santísima Virgen María, es de estilo gótico con una sola nave y con fachada renacentista. Frente a una de las puertas laterales se encuentra una antigua cruz de término del siglo XIII (...). A unos dos kilómetros del centro del pueblo se encuentra una ermita dedicada a la Mare de Déu de l'Abellera..." {Wikipedia, dixit}
¿Saben, damas y caballeros?; para llegar a la santísima ermita, incrustada en un riscal de 1.020 metros aprovechando una cueva que había servido de cobijo {el primer edificio (fué reformado por completo en el siglo XVIII, añadiéndosele la baranda de piedra que lo rodea) se construyó en 1570, y en 1578 se añadió el campanario -consta de una sola nave, a la que se llega por una puerta que hay a la entrada de la cueva, y en su exterior lateral hay unas vistas ESPECTACULARES sobre, cette éclosion!, la vall de Brugent y las cercanas muntanyes vermelles, uno de los meo quidem animo paisajes MÁS bellos del orbe todo-}, débese coger un camino a la izquierda de la carretera que va hacia La Febró y Capafonts y que atraviesa una pequeña urbanización (sí: también se puede ir a pie -y, dicho sea de paso y sin gota de acritud.., es meo quidem animo lo mejor- por el camino viejo que pasa por las charmantes ermitas de Sant Anton y Sant Roc). Para nada: mi amie no ha dejado de sonreír y platicar relajadamente mientras el que llama "el meu cotxe" ¡se llenaba de polvo y lo golpeaban piedrecitas y ramitas por todos los lados! Cosas veredes, cosas veredes, cosas veredes...
La imagen original de la Mare de Déu de l'Abellera {fué destruida por la horda roja en 1936 -en 1940 se realizó una reproducción de la misma con mármol procedente de Sarral-} fué encontrada, según la sacrosanta traditio, por un pastor cuando iba a buscar miel -cuenta la légende que, después de desaparecer la imagen por sacrílego robo, un milagroso enjambre de abejas señaló a otro pastor el lugar exacto donde estaba escondida: éste es el lugar donde se halla la santísima ermita-. También según la la sacrosanta traditio, mes amis/es, en este lugar se refugió la reina Margarida de Prades tras la muerte de l'Humà {o, l'Eclesiàstic}... Sea como sea, my dears, está documentadísimo que hacia 1484 allí vivió fra Bernat Boïl, el primer vicario apostólico en las Indias Occidentales y que, como tal, acompañó al tal Colón en su segundo viaje al llamado Nuevo Mundo.
¡Oh, sí!; hemos llegado, tal y como deseaba madame, para la primera misa.
Ras i curt: hoy, mes amis/es, la Santa Madre Iglesia Católica, Apostólica y Romana, fuera de la cual es no más de orates imaginar la REDENCIÓN, celebra {se recuerda aussi en el hilo "Manantial de AMOR (oración y meditación para católicos)" del apartado de Religión de la casa} la festividad de la Natividad de Nuestra Señora la Bienaventurada Virgen María, Madre de Dios Nuestro Señor in person ENCARNADO en el REDENTOR, hecho carne como la de ustedes y la mía por obra del Divino Espíritu Santo para liberar a la humanidad toda de la antigua servidumbre del pecado.
¡Por supuesto!; mi amie ha hecho gala de una perfecta memoria: a pesar del tiempo que hace que, en fin.., no tiene tiempo para ir a misa (salvo para ir a buscarme a la puerta o similares), ep!, NO ha errado ni una vez en tanto sentarse, ponerse de pie o arrodillarse y ha recitado en voz alta y sin dudar ni un instante TODAS las contestaciones rituales al caso. NO ha comulgado, claro {con lo que, ¡ay!, no me ha cabido otro remedio a mí que tampoco hacerlo -¡oh, sí!; la comprensiva mirada de madame en su momento ha sido un bálsamo IMPAGABLE-}: mi amie no es practicante pero SÍ en extremo respetuosa.
Y una anfitriona ESPLÉNDIDA, bien sûr. Al salir, y después de rogarme le diera no menos de 50 euros al guarda (al que, antes, había suplicado NO perdiera de vista el que ella llama "el meu cotxe" y asegurarle que le recompensaría por ello), me ha pedido la ayudara a disponer sobre una de las mesas del área recreativa que rodea la santísima ermita, ¡qué MARAVILLA!, un DESLUMBRANTE desayuno compuesto de avellanas, castañas, canapés fríos de auténticas patates de Prades salteadas con níscalos trufados y, ¡cómo no!, champagne en su justo punto de frío. Traía aussi, ¡faltaría plus!, blanquísimas servilletas y mantel de finísimo algodón y cubertería y cristalería comme il faut.
Madame ¡no cabía de FELICIDAD suma!
Y yo, cuando hemos llegado otra vez a mi home, le he dado a mi amie el gusto de decir delante de todos/as, hasta visiblemente CONMOVIDO, que NO había otra como ella y que yo, ¡pobre de mí!, sólo podía dar gracias a Nuestra Señora la Virgen María por haber placido a las alturas que ¡ni más ni menos que alguien como ella! me hiciese caso y aun me encontrase merecedor de su cariño.
ESPONJADÍSIMA que ha dicho mi amie que, parbleu!, yo siempre exageraba versus ella y tal y tal...
Siempre, en cualquier caso, a su disposición.
Jaume de Ponts i Mateu
Última edición por Jaume de Ponts i Mateu; 08-sep.-2012 a las 18:49
Normas de Publicación